01 diciembre 2007

Examen 70-445

El día de ayer tomé el examen 70-445 TS:Microsoft SQL Server 2005 Business Intelligence – Implementation and Maintenance el cual pasé satisfactoriamente y quiero compartir mis experiencias por si alguien más está interesado en tomarlo.

Sin revelar la confiabilidad del examen puedo contarles que me pareció un buen examen con respecto al objetivo del mismo, creo que cada una de las preguntas contribuye directamente en el trabajo diario de alguien que implementa y mantiene aplicaciones de Business Intelligence. Fueron 53 preguntas en total y se distribuyeron de la siguiente manera: 7 de Data Mining, 13 de SSIS, 18 de SSRS y 15 de SSAS. Como ven, el peso principal lo tuvo Reporting Services seguido de Analysis Services. El puntaje mínimo para pasar es 700 aunque no hay detalles a ciencia cierta con respecto al peso o valor de cada pregunta. Tomé el examen en la versión en inglés con un tiempo máximo de 180 minutos, no hay localización en idioma español a la fecha.

Con respecto a la dificultad del examen, tengo casi 3 años de experiencia trabajando día a día con BI y SQL 2005 pero creo que sin las 3 semanas de estudio previas a tomar el examen (3horas diarias aprox.), hubiese sido algo complicado pasarlo. Lo que sucede que como en todos los exámenes de certificación, especialmente de Microsoft, hay muchos conceptos o preguntas que van directamente al grano (incluso algunas de sintaxis de los comandos) por tanto, uno puede tener experiencia o conocer un poco de “algo” pero para responder muchas de las preguntas tienes que ser exacto en la respuesta, más aún cuando las respuestas se parecen mucho entre si y todas parecen ser la alternativa correcta. Al menos creo que no me vino ninguna pregunta que pida “escoja todas las que aplican”, sino siempre te especificaban cuantas respuestas seleccionar.

Las fuentes de preparación que usé fueron el libro MCTS Self-Paced Training Kit (Exam 70-445): Microsoft SQL Server 2005 Business Intelligence Implementation and Maintenance (Pro - Certification) y los Books On Line (BOL) de SQL 2005 principalmente. El MCTS Training Kit es una excelente guía para el examen, cubre todos los tópicos no en mucho detalle pero si lo más importante en cada punto, luego se puede profundizar haciendo búsquedas en la web. Además el Training Kit trae un CD con exámenes de simulación con preguntas no tan “largas” como las que vienen en el examen pero de todas maneras da el enfoque de a dónde dirigir los esfuerzos de estudio.

Lo último, es decir que como en todo ya saben que “el hábito no hace al monje” pero definitivamente este examen ayuda a validar sus conocimientos generales de BI basados en SQL 2005 y les da mayor valor en el mercado rápidamente creciente de Business Intelligence.

Salimos de uno pero y ahora que viene??? 70-446???? mmmm habrá que pensarlo un poco. Keep hungry…keep foolish.

Alan.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario amigo,
Dentro de mis planes tambien es la misma certificacion y apoyar que la ola con respecto a Bussinees Intelligence se viene con fuerza al menos tambien en Perú.

Un abrazo a la distancia.

Ramiro Matos Arnao
Lima - Perú
rmarnao_05@hotmail.com

Anónimo dijo...

Felicidades por la certificación! en la empresa que trabajo la idea es hacer la certificación. Quería saber si hay algún libro de SSRS en castellano con los temas del exámen.
Saludos desde Córdoba, Argentina.
Ing. Lucas Roy

lroy@grupoprominente.com