En el proyecto que estoy trabajando ahora me toqué con uno de estos datos misteriosos que no parece ni dimensión ni medida pero que debe estar en el fact table que estoy modelando porque es requisito para uno de los informes. Hablo aquí específicamente del Order Number o número de orden de las transacciones de venta del cliente.
Nuestros amigos de Kimball University, definen como Degenerated Dimensions a un miembro del fact table que actúa como dimensión pero que realmente no se une con ninguna dimensión (no es foreign key de otra tabla) ya que sus interesantes atributos ya han sido incluidos en otras dimensiones de análisis. En este caso en el que trabajamos las órdenes de ventas asociaríamos a este Order Number datos como la Fecha, Cliente, Vendedor y Productos correspondiente a cada Order Number. El caso es que esos otros datos o atributos ya son dimensiones independientes de mi modelo. Por otro lado, este Order Number tampoco puede ser como una medida ya que no es agregable y no es hecho en sí, sino un atributo del mismo. Por tanto el Order Number queda como un Degenerated Dimension.
Adicionalmente los DD pueden servir mucho para agrupar, por ejemplo los productos que se vendieron en una misma transacción (podríamos hacer basket analysis con esto) o contar la cantidad de ítems por orden (algún fin tendrá). Otros ejemplos de denerated dimensions son:
· El Ticket Number de mi boleto de un avión
· El Credit Card Transaction de mis compras con tarjeta de crédito
· El Check Number de mis pagos mensuales
Pueden ver el artículo completo de Kimball University aquí: http://www.kimballuniversity.com/html/designtipsPDF/DesignTips2003/KimballDT46AnotherLook.pdf
Alan.
1 comentario:
Las dimensiones degeneradas son bastante útiles, ademas de los números de las Tx que permiten agrupar los productos de una compra por ejemplo, sirven para crear aquellas dimensiones que contienen hasta (en mi opinión) unos 15 miembros y es posible generarla desde la fact table, muy útil además la facilidad de hacerlo con SSAS,
Saludos,
Publicar un comentario