12 septiembre 2008

Mis Top 10 características en SQL 2008

Actualmente, Microsoft le está dando la posibilidad a sus clientes de comprar una licencia de SQL 2008 a precio de SQL 2005, y aunque parecería natural comprar SQL 2008 ya que es la última versión del producto, existen aún muchas compañías en que los DBAs o por políticas a nivel de centro de cómputo, no se quieren “arriesgar” a poner SQL 2008 en producción hasta que pase algún tiempo y se “estabilice” o en otros casos debido a que ya tienen una inversión en 2005, así que porqué comprar una licencia adicional de 2008?

Por tanto, la pregunta del millón que nos hacen los clientes cuando vamos a proponer una solución de BI o Performance Management es qué gano si compro 2008?. Así que me puse a pensar en las top 10 características de mayor impacto para la operación o el día a día del usuario y que obviamente más me gustan de esta versión. Ojo, no es que tengan que migrar todos sus servidores, paquetes, cubos y reportes a 2005, sino analizar si las nuevas opciones ofrecidas “agregan valor” a lo que ya tengo o deseo construir. Algunas de estas características las he comentado en post anteriores, principalmente las relacionadas con BI.

Aquí la lista (no necesariamente en orden de importancia):

Motor relacional:

1. Resource Governor: permite administrar los recursos de CPU y memoria según usuario o aplicación.
2. Data Collector: Permite recoger estadísticas a nivel del rendimiento general del servidor, uso de espacio en disco y otros datos en un data warehouse incluyendo reportes para visualización.
3. Multiserver queries: Permite aplicar el mismo query sobre varias instancias a la vez.
4. Transparent encryption: En el caso que alguien se lleve sus files de datos de SQL (MDFs y similares), no podrá usarlos si los datos están encriptados. Para el usuario de las aplicaciones esto es transparente.
5. Intra-partition parallelism: Mejora sustancialmente el tiempo de respuesta cuando usamos particiones con varios procesadores. Antes sólo teníamos un thread asignado a cada partición, ahora podemos tener más de un thread en la misma partición.
6. Page recovery in mirroring: Cuando falla una página de la BD, ésta puede ser recuperada automáticamente desde la copia “mirror”.

Desarrollo:

7. Intellisense: Nos hace la vida más fácil al momento de crear scripts, tal como cuando programamos en Visual Basic, C#, Delphi, etc. Sencillo pero súper productivo.
8. Geographic data types: Excelente para construir una nueva generación de aplicaciones incluyendo características de posicionamiento a nuestros datos.

BI / DW:

9. Change Data Capture: Permite que el motor de SQL almacene los cambios (inserts, deletes y updates) a una o más tablas en una tabla especial de modo que un mecanismo de ETL podría consumir sólo los cambios desde esta tabla especial y no yendo a buscarlos en toda la tabla original que puede tener millones registros. Ver Novedades en SQL 2008 Parte 1.
10. SSIS Data Profiling: Ver Data Profiling en SSIS 2008.
11. SSIS Cache Lookup: Ver Novedades en SQL 2008 Parte 1.
12. SSAS scale-out: En lugar de tener un SAN compartiendo los datos para 2 instancias distintas de SSAS para tolerancia a fallos de cualquiera de los servers, ahora también podemos hacer que esas 2 instancias estén mirando a su propia copia de sólo lectura de los datos y que ambos atiendan las peticiones de los usuarios.
13. Mayor rendimiento de SSRS sin IIS: Ver Novedades en SQL 2008 – Reporting Services.
14. Mejoras de visualización en SSRS: La adquisición de Dundas Charts, Dundas Gauge, Tablix y las mejoras en el Report Desginer permiten crear reportes de manera más fácil y con excelente calidad gráfica.

Bueno dije top 10, pero me salieron 14, nadie es perfecto no? :)

Alan.

No hay comentarios: