10 agosto 2009

Diseñando un cubo de ventas en Analysis Services

Nuestro buen amigo Mauricio Gomez, me escribió hace algunas semanas con algunas preguntas con respecto a sugerencias para diseñar un cubo de ventas para su empresa. Después contar con su consentimiento, publico aquí esa información de manera que pueda servir a muchos de ustedes que también puedan pasar por una situación similar y así aprendemos todos. Mauricio comenzará a implementar este proyecto durante esta semana, así que hemos convenido a que según se encuentre con nuevos retos, él irá publicando sus preguntas a través de la sección de comentarios de este post, así que no olviden echarle un ojo a los comentarios para obtener actualizaciones a este diseño.

Maurico me envió un buen inicio de su modelo de estrellas para su Data Mart que se muestra a continuación:

clip_image002

En resumen estas son las medidas:

  • Cantidad vendida (unidades)
  • Precio unitario de venta
  • Monto total de venta

Y las dimensiones:

  • Cliente
  • Tipo de cliente
  • Empleado (vendedor)
  • Tipo de venta
  • Producto
  • Famila de producto
  • Tienda
  • Ciudad (de la tienda que vendió)
  • Mes_Venta y Dia_Venta (ojo con estas dos)

Muy bien Mauricio señala que con este diseño responde a las preguntas de a Quén se vendió, Cómo se vendió, Cuándo se vendió y Qué se vendió.

Ahora incluyo mi primera respuesta a su email:

“…le heché un ojo al documento y lo primero que debo preguntarte es si has explorado la base de datos de ejemplo que usa Microsoft llamada Adventure Works. El caso que tienes que resolver es bastante idéntico a lo muestra esta base datos. Adventure Works a demás de la DB relacional tiene una base de datos en formato de Data Warehouse llamada AdventureWorksDW. Así mismo viene un proyecto de Analysis Services que tiene todo el diseño de las dimensiones, fact tables, medidas calculadas, tooodo. Para obtener todos los proyectos de Adventure Works debes de bajarla desde este link de CodePlex http://www.codeplex.com/MSFTDBProdSamples tanto para la versión 2005 o 2008 de SQL.

Con respecto al diagrama de estrellas que me enviaste, mi principal sugerencia es que incluyas una dimension Fecha en reemplazo de tus dimensiones Mes_Venta, Dia_Venta. El consolidar estas dimensiones en una sola te dará mucho valor, no sólo ahora para ver tus ventas sino para cualquier otra tabla de hechos que incorpores en el corto plazo a tu data mart además que podrás manejar distintas frecuencias de tiempo que tal vez ahora no te sean muy relevante pero te pueden agregar mucho valor (calendario trimestral, semanal, fiscal, etc.). Este concepto de compartir las dimensiones se llama en inglés "Conforming Dimensions". AdventureWorks tiene el mismo ejemplo para este caso.”

Ahora copio un extracto del data mart de Adventure Works para la parte de ventas por internet (internet sales):

image

Como se muestra, las dimensiones y medidas que requiere Mauricio, es más, las que requiere un típico escenario de ventas de cualquier compañía, son muy parecidas a las que ya nos muestra Adventure Works, por tanto debemos usarla como una excelente referencia para lo que queremos construir aquí.

Bueno ya presentamos el caso completo, espero que Mauricio nos ponga al tanto de su progreso y de sus actualizaciones. Demás está invitarlos a todos ustedes a que también puedan ayudar a la discusión de este caso, de cómo lo hace Adventure Works y de como modelarlo de la mejor manera.

Alan

36 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, mi primer paso fue bajar todos lor archivos que me recomendo el señor Alan.
http://www.codeplex.com/MSFTDBProdSamples

1. Ejecute el siguiente instalador que descargue de la direccion que me dio Alan. AdventureWorksDB
2. Esto me creo los siguientes archivos: AdventureWorks_Data - AdventureWorks_Log.
En esta ruta.
C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data
Por ahi en google me encontre el siguiente script:
USE [master]
GO
CREATE DATABASE [AdventureWorksDW] ON
( FILENAME = N'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AdventureWorksDW_Data.mdf' ),
( FILENAME = N'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AdventureWorksDW_Log.LDF' )
FOR ATTACH
GO
if exists (select name from master.sys.databases sd where name = N'AdventureWorksDW' and SUSER_SNAME(sd.owner_sid) = SUSER_SNAME() ) EXEC [AdventureWorksDW].dbo.sp_changedbowner @loginame='cali123', @map=false
GO

AL CORRERLO ESTE ME CREO LA BASE DE DATOS LA CUAL DESPUES RENOMBRE QUITANDO EL DW.

Mi pregunta señor Alan es la siguiente:

Yo corri el script:
CREATE DATABASE [AdventureWorksDW] ON
( FILENAME = 'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AdventureWorks_Data.mdf' ),
( FILENAME = 'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AdventureWorks_Log.LDF' )
FOR ATTACH

por que cuando vi la base de datos creada se llamaba AdventureWorksdw..????

Alan Koo dijo...

La base de datos que debes atachar es AdventureWorksDW. La que estás atachando es AdventureWorks (que es la base de datos transaccional). Lo sé porque los nombres de los archivos _Data y _Log que mencionas. La base de datos se creo como AdventureWorksDW porque el script que corriste crea la BD con ese nombre. Puedes dejar la que ya atachaste ahi para usarla para otros propósitos, pero debes atachar la versión DW. Para ello también lo puedes hacer de manera gráfica, pero primero debes de copiar los archivos MDF y LDF de AdventureWorksDW a tu folder donde estan los demás archivos de las bases de datos y luego vas a tu Management Studio y a nivel del nodo Databases le das click derecho y seleccionas el archivo MDF de la base de datos que vas a atachar. Finalmente le das OK y eso es todo, ya debes tener la base de datos DW que necesitas para ver los ejemplos.

Alan

Unknown dijo...

Hola señor Alan tengo un problema
Resulta que hice un ejemplo para exportar unas columnas de una tabla a un archivo plano y este
error me salio:
La conexion esta bien por que la pruebo en el objeto de origenes de datos.
Aqui en los comentario no le puedo poner la grafica del paquete.

Información: 0x40016038 en Exportar_Productos_A_Texto: El paquete está intentando configurar desde la variable de entorno "COMPUTERNAME".
Iniciando el paquete SSIS "Exportar_Productos_A_Texto.dtsx".
Información: 0x4004300A en DFT Exportar Productos, DTS.Pipeline: Se está iniciando la fase de validación.
Error: 0xC0202009 en Exportar_Productos_A_Texto, Administración de conexión "AdventureWorks": Código de error SSIS DTS_E_OLEDBERROR. Error de OLE DB. Código de error: 0x80004005.
Hay un registro OLE DB disponible. Origen: "Microsoft SQL Native Client" Resultado: 0x80004005 Descripción: "Ha finalizado el tiempo de espera de inicio de sesión".
Hay un registro OLE DB disponible. Origen: "Microsoft SQL Native Client" Resultado: 0x80004005 Descripción: "Error al establecer conexión con el servidor. Cuando se conecta con SQL Server 2005, la configuración predeterminada de SQL Server no permite conexiones remotas.".
Hay un registro OLE DB disponible. Origen: "Microsoft SQL Native Client" Resultado: 0x80004005 Descripción: "Proveedor de canalizaciones con nombre: No se pudo abrir una conexión con SQL Server [2]. ".
Error: 0xC020801C en DFT Exportar Productos, Origen Productos [189]: Código de error SSIS DTS_E_CANNOTACQUIRECONNECTIONFROMCONNECTIONMANAGER. Error de la llamada del método AcquireConnection al administrador de conexión "AdventureWorks". Código de error: 0xC0202009. Puede que haya otros mensajes de error expuestos anteriores a éste con más información sobre el motivo del error del método AcquireConnection.
Error: 0xC0047017 en DFT Exportar Productos, DTS.Pipeline: Error en la validación de componente "Origen Productos" (189); se devolvió el código de error 0xC020801C.
Error: 0xC004700C en DFT Exportar Productos, DTS.Pipeline: Error al validar uno o más componentes.
Error: 0xC0024107 en DFT Exportar Productos: Se produjeron errores al validar la tarea.
Paquete SSIS "Exportar_Productos_A_Texto.dtsx" finalizado: Error.

"En equipo de una compañera ejecuta sin problemas".
He estado buscando pero no he encontrado nada concreto, con su habilidad seria tan amable de darme alguna, o no se si me autorice para enviarle a su correo el proyecto o por lo menos los pantallazos. orientacion o solucion, gracias.

Alan Koo dijo...

Aparentemente es un problema de autenticación, eso confirma que lo puedas correr en la PC de tu compañera pero no en la tuya. Probablemente estas usando "Windows Authentication" en la cadena de conexión y en la otra máquina estas usando otro usuario que no tiene acceso a la base de datos/tabla. Otra opción es que estés usando "SQL Authentication" (osea un usuario y password específico) pero que el paquete esté encriptando esas credenciales sólo permiten usar el paquete a la persona o PC donde se creó el paquete. Revisa el siguiente link para que entiendas más esta parte: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms141747.aspx.

Alan

Unknown dijo...

Bueno despues de ver muchas cosas, para este error que es global la solucion fue la siguiente, para mi caso. Por que no lo se.
Y esto se lo voy a preguntar al señor Alan.
Mi solucion fue la siguiente:
En la ventana de flujo de datos, en el menu principal existe una barra de trabajo llamada SSIS das click ahi, y buscas el organizador de configuraciones de paquetes ahi hay un check box, el cual tiene al lado el siguiente titulo, habilitar configuraciones de paquetes. Entonces lo desactive y el paquete de prueba corrio.
Señor Alan usted sabe por que puede ser eso...???

Unknown dijo...

Señor Alan dentro de los archivos que usted me dio para descargar de la pagina http://www.codeplex.com/Release/ProjectReleases.aspx?ProjectName=MSFTDBProdSamples&ReleaseId=4004

Cual de esos archivos es la base de datos DW...???
Gracias.

Alan Koo dijo...

Fíjate que en la parte de Release Notes luego de la lista de downloads, te indica cuál es el instalador que debes usar según lo que quieres instalar: "AdventureWorksBI is the Adventure Works Data Warehouse and Analysis Services database project". En tu caso, si tu sistema es de 32bits debes usar AdventureWorksBI.msi.

Alan

Alan Koo dijo...

La configuración dinámica te sirve principalmente para la distribución de tus paquetes a otros entornos. Por ejemplo cuando mueves los paquetes desde Desarrollo hacia Producción y quieres que las variables o cadenas de conexión de tus paquetes de un entorno a otro cambien sin tener que modificar el paquete. Si activas la configuración dinámica, el paquete va a tratar de leer los valores definidos como "dinámicos" de acuerdo a cómo lo hayas definido (que lea desde una variable de entorno, desde un archivo XML, desde una base de datos, etc.). Mas detalles aquí: http://technet.microsoft.com/es-pe/library/ms141682.aspx.

Alan

Unknown dijo...

Hola señor Alan me salio el siguiente error para ver el diagrama de base de datos. Que uno puede adicionar las tablas para ver el diagrama.
De un ejemplo que baje de internet
Por favor si sabe algo señor Alan
Para que me oriente.
Gracias.

TÍTULO: Microsoft SQL Server Management Studio
------------------------------

Los objetos de soporte del diagrama de base de datos no se pueden instalar. Esta base de datos carece de propietario válido. Para continuar, primero use la página Archivos del diálogo Propiedades de la base de datos o la instrucción ALTER AUTHORIZATION para establecer como propietario de la base de datos un inicio de sesión válido y después agregue los objetos de soporte del diagrama de base de datos.

------------------------------
BOTONES:

Aceptar
------------------------------

Unknown dijo...

La solucion al error la encontre en el siguiente link, por si alguno le llega a pasar lo mismo.
http://rogertrips.wordpress.com/2008/09/13/los-objetos-de-soporte-del-diagrama-de-base-de-datos-no-se-pueden-instalar-esta-base-de-datos-carece-de-propietario-valido-para-continuar-primero-use-la-pagina-archivos-del-dialogo-propiedades-de/

Unknown dijo...

Señor Alan yo no puedo poner imagenes en su blog..???

Alan Koo dijo...

Lamentablemente publicar imágenes no es soportado.

Saludos,

Alan

Unknown dijo...

Hola señor Alan me gustaria preguntarle lo siguiente:

Segun mi poco conocimiento sobre BI
Tengo la siguiente duda.
Baje de internet una practica que se llama proyecto Real.
Adicionalmente hice una ETL basado en un ejemplo que trae este proyecto.
Pero lo que he comprendido es lo siguiente y usted me corregira.
Agradeciendole mucho:
1. Uno carga apartir de las ETL los datos (Origen) a las tablas que componen el datamart que usted diseñe, para este caso el que estoy haciendo yo.
2. Ya baje e instale en mi equipo la base de datos que usted me dijo(AdventureWorksBI). Ahora bien, si yo quisiera ver las ETL's que cargan ese proyecto que me tocaria instalar, por que lo que estoy vieno es el datamart ya creado.
Le agradesco mucho su inmensa colaboracion para con este probe mortal señor Alan.

Alan Koo dijo...

Project REAL es una excelente referencia creada por Microsoft para mostrar varias buenas prácticas al diseñar e implementar un proyecto de BI de inicio a fin, eso incluye el diseño del Data Warehouse relacional, paquetes para el ETL (SSIS), base de datos analítica (SSAS) y la parte del front-end con dashboards, gráficas y reportes (SSRS, Proclarity y PerformancePoint). Definitivamente es la referencia más completa que podamos tener de Microsoft para la implementación de BI.
Todo ese contenido (fuentes) está disponible para descarga y que lo puedas examinar por ti mismo. También hay mucho material educativo y explicativo (escrito y/o en video) de la arquitectura y de cada componente. Personalmente aprendí mucho de cómo trabajar con Microsoft BI allá por el 2005 con este proyecto.

Con respecto a la base de datos AdventureWorksDW, esta sólo te muestra el diseño de la base de datos relacional de este Data Warehouese ficticio. A parte de eso está el proyecto de Analysis Services que tiene la construcción de los cubos y dimensiones OLAP que miran a esa base datos relacional. El proyecto de Analysis Services tiene también muchos ejemplo de la implementación de Data Mining sobre la misma base de datos relacional. Existen dos versiones del proyecto Standard y Enterprise, eso depende de la versión de SQL que tengas instalada, pero para fines de estudio (o si tienes la versión Developer) puedes mirar la Enterprise para que veas el ejemplo con todas las capacidades. Estos proyectos de SSAS se deben haber instalado ya en tu máquina cuando instalaste la base de datos. En la instalación por defecto debes tener los proyectos en "C:\Program Files\Microsoft SQL Server\90\Tools\Samples\AdventureWorks Analysis Services Project", aqui están las dos carpetas con los proyectos que mencioné más arriba.

Con respecto a AdventureWorksDW, hasta donde sé, no existe un proyecto similar para la parte del mecanismo de ETL. Asi que para esa parte te recomiendo ver los ejemplos de proyect REAL.

Saludos,

Alan

Unknown dijo...

Gracias señor Alan..!!!
Voy a trabajar entonces proyecto real y asi voy a cargar el datamart de ventas que estoy haciendo.
Lo que pasa es que yo veo como complicado eso...
Le voy preguntando en el camino
Nuevamente señor Alan, gracias.

Unknown dijo...

Hola señor Alan, tengo un problema con una Etl_Sencilla, ella extrae unos datos que estan en unos archivos planos, pero no me esta enviado correos.
Estoy utilizando los siguientes objetos:

Tarea Enviar Correo.
SMTP Connection Manager.

Pero en el SMTP Connection Manager.
Segun este articulo:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms178682.aspx

solo admite algunos tipos de autencticacion.

Mi pregunta señor Alan es la siguiente:

1. Si yo quiero enviar el correo a mi cuenta de google por ejemplo.
Como configuraria el objeto:
- SMTP Connection Manager.

Muchas gracias señor Alan.

Unknown dijo...

Hola señor Alan, por favor me puede decir, que es un miembro inferido para usted.

Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Hola señor Alan me tiene en el olvido.
Acuerdese de este pobre mortal.

Gracias.

Alan Koo dijo...

Un miembro inferido es un miembro que por algún motivo no existía en la dimensión pero llegaron transacciones para ese miembro. POr tanto el ETL puede crear un miembro inferido en la dimensión con los datos mínimos existentes (tal vez sólo la llave del negocio que viene para cargar los datos del fact), para luego poder insertar la transacción y no perderla. Más adelante cuando llegue la información completa del miembro inferido, el ETL que actualiza los datos de la dimensión, actualizaría los datos faltantes del miembro inferido.

Alan

Alejandro dijo...

Buenas Tardes, te molesto por que me encuentro diseñando un cubo, que por su tamaño y las necesidades del negocio, tiene 2 fact tables, para que se entienda, tiene una fact table orientada al negocio y otra fact table orientada al servicio, ambas comparten una dimension, llamada numero de negocio, pero al momento de realizar una consulta dmx para explotar datos del negocio, filtrando el servicio, me esta faltando poder vincular ambas facttables, en una base de datos se podria resolver con un join, pero desconosco como hacerlo aqui, tienes alguna idea?
Muchas Gracias
Atte Alejandro

Alan Koo dijo...

Alejandro:

Se supone que si tu dimensión es un "Conforming Dimension" o mejor dicho, una dimensión compartida por ambos fact tables, automáticamente el "join" debe ser creado por el cubo. De esta manera si creas un query que te devuelva los datos de uno de los negocios y de sus servicios, se debe resolver automáticamente. La relación "conforming dimension" debe estar definida en el tab "Dimension Usage" del Cubo, usando la misma dimensión para ambos Measure Groups. Si esto está correctamente definido, tal vez el problema está en la manera de cómo estas haciendo el query; puedes probar "browseando" el cubo desde el mismo Management Studio o desde Excel.

Alan

Francisco dijo...

Hola Allan tengo un problema genere un servidor de reportes 2008R2 en un servidor remoto todo bien, tambien instale el builder reports 3.0, en mi pag de reportes al querer abrir el generador de reportes me marca "Error en el servidor remoto: (401) No autorizado"
no he encontrado la solucion a este problema puedes apoyarme en alguna solucion que me puedas decir te lo agradeceria mucho

Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alan Koo dijo...

Francisco,

Asumiendo que estás tratando de visualizar el Report Manager de SSRS y usando Windows Vista o 7, verifica que cuando abras Internet Explorer (IE) lo hagas como los privilegios de administrator (botón de derecho sobre el ícono de IE y seleccionas "Ejecutar como Administrator" o "Run as Administator").

Avísame cómo te va. Si tienes más problemas, te recomiendo que publiques tu pregunta en el foro de Reporting Services (http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-es/repdeves/threads).

Alan

Francisco dijo...

Alan
ya realize la operacion como me lo indicas y nada, te comento un poco mas del caso en mi servidor remoto que tiene Windows NT 2003 instale el sql2008 R2 configure reporting service, enlace builder reports 3.0 si abro el administrador de reporte en el servidor NT2003 si abre correctamente el builder 3.0 pero al ingresar desde otra ubicacion con un equipo windows vista 7, abro el administrador de reportes si abre correcto pero al dar clic al generador de reportes para que me abra el report builder 3.0 me marca error de Autenticacion al ver detalles esto es lo que me aparece """
+ No se realizó la descarga de http://IP_del_Servidor/ReportServer_SMARTLIVEDB/ReportBuilder/ReportBuilder_3_0_0_0.application correctamente.
+ Error en el servidor remoto: (401) No autorizado.

aun asi estare publicando este errro en la direccion que me indicaste para ver si hay alguna soluciòn gracias.

Alan Koo dijo...

Francisco, envíame el link cuando ingreses tu pregunta en el foro de SSRS para darle seguimiento.

Francisco dijo...

hola alan ya puder solucionar el problema, la solucion fue que en mi servidor remoto configure ISS permitiendo dar salidar a extensiones .msi y asi en mi ordenador al dar clic en generador de reportes empezo a descargar la aplicacion bueno espero sirva de algo a quienes pudieran tener el mismo problema gracias

Francisco dijo...

Hola alan aqui dandote lata otra vez estoy realizando un SCD2 de tu demo parte 2 mi problema es que en mi base de donde extraigo los datos tengo campos Booleanos, en el Split condicional me marca el error que a ti te muestra en el demo que es el sig *****
Error: 0xC020902B en Procesar SCD2, División condicional [3552]: La expresión "Folio_Periodo != Folio_PeriodoDWH || MetaGrupo != MetaGrupoDWH || Indice != IndiceDWH || Folio_Encuesta != Folio_EncuestaDWH || Clave_Ruta != Clave_RutaDWH || Id_Cliente != Id_ClienteDWH || inicio != inicioDWH || fin != finDWH || Usuario != UsuarioDWH || Fecha_Encuesta != Fecha_EncuestaDWH || Reemplazo != ReemplazoDWH || Efectivo != EfectivoDWH || Cliente_Prueba != Cliente_PruebaDWH || Auditado != AuditadoDWH || Auditado_Foto != Auditado_FotoDWH || Auditado_Super != Auditado_SuperDWH || Actualizado != ActualizadoDWH || Enviado_Web != Enviado_WebDWH" en "salida "Actualizar" (4105)" se evaluó como NULL, pero "componente "División condicional" (3552)" requiere resultados booleanos. Modifique la disposición de filas de error en la salida para tratar el resultado como False (Omitir error) o para redirigir esta fila a la salida de error (Redirigir fila). Los resultados de la expresión deben ser booleanos en una división condicional. El resultado NULL de la expresión es un error.*******
ya ingrese columnas derivada para los campos nulos que en este caso son de carateres o nvarchar,si quito los campos booleanos no me generar error como puedo evitar este error con los booleanos me puedes ayudar te lo agradesco mucho.

Francisco dijo...

Analizando mas afondo y haciendo pruebas estoy en un error que sea los campos booleanos los del problema, en mi tabla donde estan los datos la cree para que no admita valores nulos, entonces el componente columna derivada no tendria caso ponerlo pero aun asi me marca el error probe con todos los campo de texto el ponerle esta condicion
ISNULL(Id_Cliente) ? "" : Id_Cliente
pero no funciona bueno seguire probando espero me puedas ayudar gracias

Alan Koo dijo...

Francisco,

Gracias por escribir. Recuerda que para que tengas una más rápida respuesta a esta y a muchas otras dudas que te puedan surgir en el futuro, puedes publicar tu pregunta en el foro oficial de SSIS en español (http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/integrationservicespt/threads). Así muchas personas podrán también ayudarte.
Con respecto a tu problema, tal como lo indica el error, debe ser que uno de los campos que tienes en tu Conditional Split está viniendo en NULL. La pregunta del millón es ¿cuál?. Si tu base de datos fuente o destino, no admiten NULLs, verifica que no sea un campo que tú estás generando o actualizando dentro del paquete. Prueba lo más obvio nuevamente, por ejemplo puedes quitar todas las columnas del control e ir agregándolas una a una y ver si el paquete corre.

De todos modos, hay otra forma más práctica de realizar las comparaciones para ver si hubo cambio en los datos, esto es generar una columna adicional que tenga un checksum o "fingerprint" de lo valores de todas las columnas (menos las columnas IDENTITY u otros valores internos de tu ETL). La idea sería que en lugar de preguntar por cada una de las columnas si cambió, lo hagas usando esta única columna "fingerprint". Busca más información con respecto a este tema.

Luis dijo...

Sr alan yo descargue la base de datos, copie los archivos data y log en la ruta de sql server, pero no puedo ver las registros de las tabla, le hago un select sale vacio. puede ayudarme

Luis dijo...

Sr. Alan que criterios se debe tomar para definir una dimension, una dimension termina en una tabla?, en esa imagen se puede adicionar la dimension tiempo(año, mes, dia). saludos

win_dinero dijo...

Buen dia señor Alan

Tengo una duda de como implementar la meta de ventas. Este dato lo tengo mensual por canal de venta, pero en el Cubo quieren que se vea la meta por dia, y para hallarlo se divide la meta del mes entre el numero de dias del mes, asi la obtienen a diario. Lo otro es que los meses empiezan cada 24, osea por ejemplo del 24 de enero al 23 de febrero es febrero y asi sucesivamente.Muchas gracias en lo que me pueda colaborar

dennis garro dijo...

buenas tardes, tengo un problema con el bussiness intelligence 2012, me deja crear las etls pero cuando voy a implementar el cubo me saca un erro de permisos de usuario, al usuario le di permisos de control total y continuo con el mismo problema, me podria decir que configuracion en especial puedo hacer para poder implementar, como soy tecnico de una institucion universitaria necesito corregir dicho problema mil gracias

Selvin dijo...

Buenas tardes, estaba revisando este ejemplo y tengo una consulta, en el momento que la dimensional del cliente llegue a tener millones de registros, hace muy lenta la carga de informacion, lo menciono porque actualmente en la organizacion donde trabajo tengo este problema, tienen alguna sugerencia de como solucionar dicho problema, este funciona a la perfeccion cuando la dimensional tiene pocos registros, comprendo que esto sucede porque al generar el cubo AS indexa la informacion por cada dimensional. Alberto

hacker dijo...

Una consulta necesito traducir el contenido de una dimensión dentro de mi analisys serviles es posible eso