25 agosto 2009

Excel 2010 Technical Preview – Parte 1: “What-If Analysis in Pivot Tables”

Hola de nuevo, esta es la parte más interesante del año en lo que se refiere a lanzamiento de nuevos productos por parte de Microsoft, pues como saben desde hace algunas semanas Windows 7 ya está en la versión RTM. Por otro lado, durante el WPC 2009, al que puede asistir a mediados de Julio pasado en New Orleans, también se revelaron los precios por servicio de cada componente de la plataforma Windows Azure que se espera entre a “producción” durante los últimos meses del año. También está disponible desde el 12 de agosto pasado, el primer CTP de SQL Server 2008 R2 (Release 2) – antes Kilimanjaro - que ofrece muchas mejoras en la productividad y nuevas posibilidades en el área de Business Intelligence y mejoras adicionales en la administración de varios servidores para los DBAs.
Otro producto del cual se oye cada vez más comentarios es Windows Mobile 6.5 que se espera sea lanzado antes de fin de año siguiendole los pasos al Zune HD (que ya es posible hacer pre-ordenarlo). Así que para los que como yo, viven en este fascinante mundo de los bits y bytes, prepárense que hay emoción para rato.
Siguiendo esta linea, durante el WPC, conseguí acceso al primer Technical Preview (TP) de Office 2010 incluyendo la tradicional versión 32 bits y la flamante nueva versión en 64bits. Tengo que confesar que después hacer la descarga de la versión 64bits no duré más de 2 días resistiéndome a instalarlo en mi laptop de producción :O. Creo que este tipo de conducta me hace pensar que tengo un poquitín de geek (estoy en fase de negación).
Bueno lo que me corresponde a través de este posting para hacerle honor al título es comentarles de las novedades que hasta ahora se muestran en la versión de Excel 2010 TP como desde la perspectiva de front-end como parte de Business Intelligence. Esta es la primera entrega de otras que estaré publicando proximamente para hablar un poco sobre los siguientes temas:
Sin más preámbulo, comencemos:

Soporte para “What-If Analysis“ – “Write-back”
image
Wow, creo que esta es una de las características que más me gusta porque no sólo habilita el “What-If” análisis para realizar simulaciones, sino también todo un mundo nuevo de opciones para poder realizar aplicaciones para planificación financiera, o simplemente usar a Excel como un formulario de entrada de datos para que el usuario pueda escribir directamente sobre nuestros cubos de Analysis Services sin tener que crear una aplicación windows o web para lograr el mismo efecto. Si alguno de ustedes tuvo o tiene la “extraña” experiencia de trabajar el módulo de Planning de PerformancePoint Server o con alguna otra aplicación para la planificación financiera entonces me entenderán facilmente.
La capacidad de brindar análisis “What-If” a los usuarios de Excel 2010 no sería posible sin el soporte de Analysis Services 2008 conocido como “Write-back”. Si bien este soporte ya existía desde la versión 2000, su uso requería de herramientas de terceros o la creación de código personalizado que llame a los APIs de Analysis Services. Ahora no tenemos más que realizar la configuración adecuada en nuestros cubos.
Para los que no han utilizado anteriormente el concepto de “What-If” análisis (incluso el que ya tenía Excel pero no para Pivot Tables), deben saber que esta opción nos permite jugar con distintos escenarios de lo que podría pasar con nuestro negocio (y con nuestros datos), y de acuerdo a esto modificar los valores directamente en nuestro cubo para ver cómo impacta ese cambio a otros datos relacionados o una versión más macro de los mismo. Por ejemplo, si estoy planificando mis ventas y ganancias futuras, puedo usar mis datos del año pasado y aplicarle un “What-If”análisis de acuerdo a lo que espero que pase en el nuevo año, como un incremento en las ventas del día de la madre, Thanksgiving y Navidad en 3%, y ver entonces como este aumento afecta a los resultados ventas de todo el año. Si los números satisfacen las metas que estoy buscando entonces puedo elegir publicar esos datos en mi base de datos como el plan de ventas propuesto o puedo descartarlos y seguir jugando con otros cambios repitiendo el ciclo hasta obtener los resultados buscados.
A continuación muestro un pequeño video con la funcionalidad en acción:

Alan

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la explicacion y el video. He intentado hacer lo mismo siguiendo los pasos y cuando ingreso un nuevo valor y hago clic en la opción Calculate Pivot Table with Change, luego de un largo tiempo de espera, me sale en siguiente mensaje: 'The query did not run, or the database could not be opened... El usuario con el cual me he conectado al cubo tiene permisos de escritura. Por mas que le doy vueltas al asunto no puedo hacer que funcione como en el video.