11 abril 2010

Novedades en SQL Server 2008 R2 – Parte 2: Mejoras a Reporting Services

Hay muchas novedades del lado de Reporting Services, lo bueno es que son nuevas capacidades que nos ayudarán a ser más productivos y a brindar nuevas experiencias de visualización a los usuarios.

Entre las más importantes novedades podemos resaltar las siguientes:

Nuevo look del Report Manager

Si usan Reporting Services en el modo por defecto (no integrado a Sharepoint), entonces el Report Manager website es el lugar por defecto en donde publicamos nuestros reportes y otros elementos alrededor de estos para el acceso de los usuarios. El R2 nos presenta una interface rediseñada de este website idéntica a la apariencia de Sharepoint incluyendo los menús contextuales, cambios que mejoran la experiencia del usuario cuando no existe una integración a Sharepoint.

Report Parts

Si han tenido alguna experiencia con Sharepoint, entonces pueden pensar que los nuevos Report Parts son lo que son los WebPart en Sharepoint. Es decir los Report Parts brindan la capacidad de reusar “pedazos” de un reporte dentro de otro(s). La necesidad más simplista de esto es el poder aplicar un mismo encabezado (header) o pie de reporte (footer) a nuestros reportes, sin tener que crearlos una y otra vez. En el caso de que querramos actualizar el encabezado, entonces sólo lo haríamos en un solo sitio y todas las referencias a nuestro “header report part” serán actualizadas.

Un uso más sofisticado sería reusar una tabla, una gráfica, un mapa (ya hablaré de los mapas) o cualquier objeto que esté asociado a datos con sólo arrastrar el item que queremos reusar desde el repositorio compartido. Lo más interesante de todo es que no tenemos que lidiar con los datos que alimentan a esa tabla, gráfica u otro objetos, eso es transparente para el consumidor del Report Part. Para habilitar esta nueva funcionalidad Reporting Services agrega un componente nuevo llamado Shared Data Sets, que son los mismos data sets pero con capacidad de ser compartidos usando Report Parts.

Mapas

Hace algunos años, Microsoft compró parte de la tecnología de controles de Dundas, uno de los líderes en visualización de datos. Esta tecnología la han ido integrado parcialmente a SQL a partir de la versión 2008 de SQL. Ahora con el R2 viene un nuevo set de controles incluyendo el tan ansiado Map Control.

imageEl soporte de mapas nos permite presentar la información en una perspectiva diferente, haciendo muchas veces posible entender aspectos del negocio que antes no eran fácil de detectar en los tradicionales reportes tabulares o gráficos. Por ejemplo, si una de mis tiendas está baja en ventas durante el último mes, al ver la tienda en el mapa y asociándola con otros datos, podríamos llegar a la conclusión que hay un impacto directo entre las reparaciones que se están haciendo a alguna de las carreteras aledañas a la tienda, o tal vez que los clientes de la zona no compran en dicha tienda porque abrieron otra tienda cercana de mejor acceso con la carretera nueva que se acaba de construir.image

El Map Control soporta el tipo de dato Geography de SQL Server, el cual interpreta y lo dibuja en el plano. Por ejemplo puedo tener una consulta con mis tiendas y su localización en forma de latitud y longitud. El control leerá los datos y los “dibuja” en el mapa. Adicionalmente el control soporta el manejo de capas o layers que ayudarán a dar contexto a nuestros mapas. Siguiendo con el ejemplo, luego de dibujar las tiendas puedo agregar una capa a mi mapa con la representación del país, digamos Puerto Rico y sus municipios. Ya con esto puedo relacionar la ubicación de mis tiendas con respecto al mapa de Puerto Rico.

imageAdicionalmente, el Map Control provee de varios mapas pero lamentablemente para muchos de nosotros, sólo de Estados Unidos y de sus estados. De acuerdo al equipo del producto, no se han incluído otros mapas debido a aspectos legales, principalmente de lugares o países que no están claramente delimitadas sus fronteras. La buena notifica es que el Map Control es totalmente compatible con los “shape files” o definiciones de mapas del software/compañía ESRI, ampliamente utilizado por aquellos que trabajan  con Sistemas de Información Geográficos o GIS por sus siglas en inglés.

Finalmente, una de las capas de nuestro mapa también podría ser provisto por Bing Maps, el servicio de Mapas de Microsoft, el cual requiere conexión a internet para poder mostrar los mapas de Bing en nuestro Map Control.

Controles adicionales para mejorar la visualización

Similar a los nuevos elementos de visualización que se presentan en Excel 2010, nuevos controles se han adicionado al Toolbar de Reporting Services además de los mapas. Anterior a su existencia, probablemente ustedes así como yo, se hDVEnhancementsayan tenido que enfrentar a técnicas “creativas” para lograr resultados visuales similares, pero tal vez no tan prácticas o eficientes. El nuevo control “Data Bar” nos permite representar gráficamente un valor en comparación a otros del mismo dataset. El control “Sparkline” nos permiten agregar información gráfica contextual en un espacio pequeño (como la celda de una tabla) para ayudar entender más lo que estamos viendo. Finalmente el control “Indicator", nos permite agregar funcionalidad de KPIs y tableros de control de mando (scorecards) a nuestros reportes, sin tener que usar el nuevo PerformancePoint Services.

imageimage

Reportes como “Data Feeds”

ATOM Data Feed es la nueva extensión que permite que nuestros reportes sean publicados como feeds de datos. Es decir, una aplicación cliente con capacidad para leer ATOM Data Feeds como Power Pivot for Excel, puede consumir los datos que produce nuestro reporte, sin necesidad de abrirlo y con la capacidad de aplicarle cualquier aspecto gráfico a dichos datos indistintamente de cómo los provea el reporte en si. Esta nueva capacidad me gusta mucho por que de este modo, podemos aprovechar alguna lógica o serie de cálculos complejos que se hayan hecho ya en un reporte para crear otros nuevos sin tener que reescribir dichos cálculos. Es bueno resaltar que estos ATOM Data Feed son distintos a los ampliamente populares ATOM Feeds, soportados por Outlook o cualquier “Feed Reader”, por el momento no podemos los nuevos feeds en Outlook, pero no se extrañen que dicho soporte venga pronto.

Si quieren ver más detalles de las novedades les recomiendo hechar un vistazo a la documentación on-line de Reporting Services.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es excelente todo lo que se puede hacer con SQL Server 2008 R2, tal como lo mencionaste en este post.

El otro dia descubri un pequeño "bug" (no sé si calificarlo como tal) en la versión CTP de Noviembre. Estaba armando un reporte con el report wizard y al momento de seleccionar fields para ubicarlos en los grupos o en los detalles, la lista de fields se encontraba vacía. lo probé en otra máquina y el mismo error. Por casualidad conoces como solucionar algo asi? Quizás tengo mal configurado algo.

Un abrazo!

Alan Koo dijo...

Hola zAnCuDo,

Con respecto al bug no me extrañaría que el CTP haya más de uno, pero no recuerdo haber tenido esa experiencia particupar que comentas. El bug que menciones lo puedes replicar? Si es así, hay que ver si es cuestión de SSRS en sí o algo del entorno donde estar corriendo eso. Si el error de SSRS y es replicable te recomiendo que lo revises en la lista de feedback o bug que mantiene el equipo de producto en Connect (https://connect.microsoft.com/rss/68/RecentFeedbackForConnection.xml) y si no está ahi, entonces sería buena idea someterlo como uno nuevo. Cuéntame cómo te va.

Alan

Percy Herrera M. dijo...

Hola Alan, estoy incursionando en el mundo de la contruccion de graficos con mapas y estoy buscando ejemplo donde pueda utilizar la caracteristica de DrillDown para mostrar mas datos en alguna ubicacion que se desee, pero no encuentro ejemplo para ello. Podrias colaborar brindandome algunas paginas que pueda consultar sobre este tema.

Saludos desde Lima Perú

p.d trabajo en la misma empresa donde esta tu hermano Bryan, q pequeño es el mundo.

Percy