24 octubre 2011

Conceptos Avanzados de SQL Server Analysis Services

, Como se los comenté anteriormente, el pasado 5 de octubre presenté en Puerto Rico PASS, la segunda parte de los conceptos de SQL Analysis Services basado en la versión 2008 R2. Durante esta oportunidad tomé los primeros minutos de mi presentación para ir de manera rápida sobre los conceptos básicos principales que fueron tocados de manera más extensa en la primera presentación de esta serie. Si no pudiste asistir a la primera presentación (tal vez por barreras geográficas o simplemente porque no pudiste estar ahí), puedes ver la grabación de la presentación aquí.

En esta segunda parte, tocamos los conceptos que nos quedaban pendientes:

1. XMLA, MDX, AMO, ADOMD.NET
2. Querying using MDX
3. Calculated Measures
4. Perspectives
5. Aggregations
5. Storage Model
7. Partitions
8. User Access Security
9. KPIs

Como durante la primera ocasión, pude grabar esta presentación el cual comparto con ustedes a continuación. Podrán notar que el audio no es el mejor en algunos puntos de la grabación y debe principalmente a mi mala costumbre de moverme por el salón mientras presento olvidándome que tengo un micrófono grabando en mi laptop. Perdón por eso. Les prometo mantener el audio constante para la próxima vez. Aún así, creo que podrán oir y ver claramente los puntos principales de la presentación.

Para mayor facilidad, he exportado el video en 4 partes las cuales detallo a continuación. No olviden verlos en pantalla completa para que puedan ver claramente las demostraciones.

Parte 1: Indtroduccion al caso utilizado en las demostraciones (igual que en la primera parte, datos del registro de nacimientos de Puerto Rico); creación de la dimensión de tiempo; relaciones entre atributos:

Parte 2: Continúa la explicación de las relaciones entre atributos; creación del ‘measure group’ y medida principal; creación de otras dimensiones con el asistente; ‘dimension usage’:

Parte 3: Continua ‘dimension usage’; opciones para el procesamiento; interfaces (XMLA, MDX, AMO, ADOMD.NET); ejemplos de MDX; cálculos basados en tiempo (DimPeriodicity).

Parte 4: Continua DimPeriodicity; perspectivas; particiones; agregaciones; tipos de almacenamiento MOLAP – ROLAP – HOLAP (storage model);

Alan

2 comentarios:

Pablito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablito dijo...

Gracias Alan

Se agradecen los vídeos, están buenísimos.


Saludos