16 octubre 2007

Primeras experiencias con Performance Point Server 2007 - M&A

En los últimos 2 meses estuve trabajando en un proyecto de Performance Management para el sector público en la que tuve la oportunidad de usar el recientemente lanzado Performance Point Server 2007 (PPS), específicamente con la parte de Monitoring & Analytics (M&A). Comenzamos el proyecto trabajando con el CTP3 (previa al lanzamiento), la cual estaba ya bastante madura con respecto a la versión RTM. Para los que aún no han escuchado de PPS, les comento que PPS es la nueva herramienta de Microsoft para ayudar en la planificación, monitoreo y análisis del negocio para mejorar el rendimiento (performance) en distintas áreas del mismo. Pueden encontrar más información en la página del producto de Microsoft.

PPS se divide en 2 grandes componentes bien diferenciados entre sí, la parte de Monitoring & Analytics (M&A) y la parte de Planning. La parte de M&A consiste principalmente en poder “ver y entender” el estado actual del negocio a través de herramientas como los Scorecards, gráficas, reportes entre otros elementos analíticos. La parte de Planning ayuda en el proceso de planeación del presupuesto y la evaluación del mismo. Mi experiencia en este caso fue con la parte de M&A.

Para los que han trabajado con Scorecard Manager 2005 (BSCM) o algún sucesor del mismo, deben saber que PPS 2007 M&A es la versión nueva de este producto integrando además componentes de Proclarity para la parte de análisis (Proclarity fue comprado por Microsoft el año pasado). Creo que una de las principales mejoras con respecto a la versión anterior es que PPS 2007 M&A permite aumentar la productividad del desarrollador en la construcción de todos los elementos que finalmente integrarán los Dashboards (esta fue una de las claves de usar la versión CTP de PPS2007 versus BSCM). Por otro lado se mejora radicalmente la capacidad de creación de las vistas analíticas (Report Views) pudiendo ahora usar distintos formatos o tipos (adiós Office Charts… bienvenido MDX!!!), incluyendo por supuesto integración con Excel 2007.

Hablando de manera general del proyecto el BackEnd incluyó el mecanismo de ETL para la extracción de datos implementado en Integration Services (SSIS), un datamart relacional en SQL 2005, una solución OLAP implementada en Analysis Services 2005. Con respecto al FrontEnd incluyó PPS M&A y la capa de presentación fue en Sharepoint 2007. También tuvimos que “pegarnos” directamente al API de PPS para obtener algunos valores que la herramienta no nos proporcionaba por defecto (esto será el tema de un futuro post). Como resumen de alto nivel de la experiencia puedo decirles que construimos la solución en tiempo record (6 semanas aprox. a tiempo completo) incluyendo algunos dilemas existenciales de arquitectura enfrentados al inicio.

Bueno, se me acaba el tiempo ahora, pero seguiré comentándole mas detalles de mis experiencias con PPS 2007 más adelante. Mientras tanto les dejo algunos recursos para los que quieran comenzar (o continuar) con PPS2007:

· Información del producto http://www.microsoft.com/business/performancepoint/.

· Versión de evaluación del producto desde el download center.

· Video del lanzamiento en New York el pasado septiembre aquí (en inglés).

· El blog del Team de PPS es un recurso excelente http://blogs.msdn.com/performancepoint/default.aspx.

· Si buscan algún libro para la parte de M&A pueden estar atentos al lanzamiento de The Rational Guide to Monitoring and Analyzing with Microsoft Office PerformancePoint Server 2007“.

Y no se olviden de enviarme sus comentarios/preguntas acerca de sus propias experiencias.

Alan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Alan:

Me gustaría compartir información acerca de tu experiencia con PPS, especialmente en el módulo de Planning y la construcción de ScoreCards.

José C.

Alan Koo dijo...

Claro José, puedes escribirme a alan.koo.mcsd@gmail.com.

Saludos.