20 agosto 2008

Demo: Reporting Services 2008

Hola de nuevo,

Lo prometido es deuda, aqui les muestro un videito que hice para MSDN con el fin de mostrar algunas de las nuevas características gráficas de Reporting Services 2008 creando un informe con apariencia de Dashboard.

En el video se muestra el uso del nuevo control Gauge que nos permite mostrar indicadores en forma gráfica para dar énfasis a valores importantes del negocio. Luego se muestra la creación de una gráfica resaltando alguna de las nuevas capacidades como mayor flexibilidad para la personalización. Finalmente se muestra el uso del nuevo control Tablix, híbrido del control Table y Matrix que ya teníamos en la versión anterior. Tablix es mil veces más flexible que los dos controles anteriores ya que nos permite combinar en las columnas/filas más de una dimensión (por ejemplo Categoría de Productos y Trimestres). Para lograr un efecto similar en la versión anterior no nos quedaba otra opción que crear más de un objeto Table ó Matrix, ó preparar los datos en el dataset. Como se ve en la demostración ahora es cuestión de un simple Drag and Drop.

Este es mi primer videito para el blog, así que espero sepan disculpar la producción (ruiditos al final y otros efectos especiales). Espero sus comentarios.

UPDATE Sep 03, 2008:

Incluyo el proyecto completo del informe demo creado para este video que lo pueden descargar desde aqui:


Para que el informe les funcione deben de descargar la base de datos de ejemplo AdventureWorksDW de SQL 2008 que la pueden descargar desde CodePlex.

Alan.

10 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

Hola Alan, encontré tu blog interesante y quiero hacerte una consulta sobre SSAS 2005, sabes cómo sólo mostrar los miembros usados de una dimensión en un filtro en un cubo?, es decir, sólo los posibles valores por los que cruzan los datos?, gracias de antemano,

Saludos,

Alan Koo dijo...

Hola Diego, gracias por tu deferencia. Eso depende de la herramienta que estés usando para el front-end de tu aplicación. Por ejemplo en Proclarity hay un botoncito que automáticamente oculta los "empty members". Si fuese SSRS y estás creado un párametro con los miembros de tu dimensión entonces puedes editar el MDX usando la función FILTER y en la condición le pondrías algo como [medida] <> NULL. Dime si esto te ayuda o dame más detalles.

Alan.

Diego Arenas C. dijo...

Gracias Alan, me sirve, sabes cómo hacerlo en Excel 2007? que es la herramienta que ocupo en este momento,

saludos,

Alan Koo dijo...

En ese caso si tenemos un problemita ya que Excel 2007 aún no permite filtrar los Empty members. Se espera que en la próxima versión se tengan todas esas carácteristas que tiene Proclarity dentro de Excel.
Mientras tanto la opción que nos queda es mover esos informes a Reporting Services donde puedes tener más control del MDX.

Alan

Diego Arenas C. dijo...

Ok Alan, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Alán, muchas gracias por la información que publicas en tu blog, es muy interesante.
Tengo una duda de reporting services: Los gráficos permiten drill-down? si es así, como se pueden hacer?
Te agradezco mucho la colaboración.

Johanna

Alan Koo dijo...

Hola Johanna, gracias por tus palabras y perdona por no responder antes. Mira en SSRS 2008 hay varias formas de habilitar el drilldown. Lo primero que tienes que hacer es crear el reporte destino y luego desde el primero invocarlo y si es necesario pasarle los parámetros requeridos. Aquí te mando el link de un ejemplo usando Analysis Services, pero lo mismo harías si la fuente es cualquier otras fuente de datos como SQL: http://blogs.msdn.com/seanboon/archive/2009/02/09/enabling-drilldown-on-ssrs-reporting-services-2008-charts.aspx. Si aún estas usando SSRS 2005 también lo puedes hacer ahi, fíjate en el punto 7 de este artículo de MSDN que te muestra dónde configurarlo: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa964128.aspx. Espero que te sirva.

Saludos!

Alan

Anónimo dijo...

Gracias. Muy didáctico.

Oscar Muñoz dijo...

Muy bueno... discula podrias subir un video tutorial de como publicar los reportes.... Gracias

Graby dijo...

Hola Alan, mi consulta es sobre la diferencia que tiene hacer reportes usando reporting services,y usar sql Builder 2012 y usar el visual studio para publicar mis reportes, y la diferencia en ver los parámetros en ambos casos, agradezco de antemano tu gentil respuesta.