19 noviembre 2009

Más pensamientos sobre Planning

Hace unos días un amigo me preguntó mi opinión acerca de las posibilidades de mercado para una nueva herramienta para soportar los procesos de planificación o “Planning” después de que Microsoft anunciara en Marzo pasado la discontinuidad de PerformancePoint Planning. Comparto con ustedes extractos del email de respuesta que le envié.

Bueno, el tema de Planning es de lo más interesante. Desde mi punto de vista, hablando de necesidad del mercado te diría que SI la hay, y que la habrá más. Creo que es un proceso de madurez, muchas compañías ya están entrando al mundo de BI, y no sé si sabrás, pero BI es la prioridad # 1 de los CIOs de las top empresas del mundo (creo que fueron 2700 CIOs de las principales empresas del mundo). Claro, aunque la mayoría llama BI a la parte de Analytics & Reporting, definitivamente el siguiente paso para muchos será el de Planning, el tratar de inducir o proyectar lo que mi empresa quiere logras. Así que como te mencioné al inicio, la demanda está en crecimiento.

“Hablando de la estrategia de Microsoft, creo que ellos dejaron Planning porque se dieron cuenta de que la gente “común y silvestre” de IT, que son las personas que principalmente trabajan con su tecnología, no podrían tener mucho éxito implementando proyectos de este tipo. Planning es un animal de distinto tipo comparado a cualquiera de los servidores o herramientas que tiene Microsoft – a excepción de Office tal vez, aquí hay que entender mucho más que la herramienta técnica sino un poco de negocios, finanzas o de procesos de planificación. Así que creo que Microsoft optó por lo más fácil y deshizo Planning para que otros lo hagan con el “expertise” y cuidado que requiere este tipo de implementaciones.

Cuando Microsoft deshizo Planning, semanas más tarde aparecieron algunos comentarios acerca de cómo iban a redistribuir las principales funcionalidades de  PerformancePoint Planning en distintas herramientas ya establecidas en el mercado. Por ejemplo, se hablaba ya lo del support del Write-back en Excel y Analysis Services, Business Rules en Excel y Sharepoint, y otras capacidades con más “avanzandas” en Visual Studio. Específicamente con Excel 2010 y sus capacidades de What-If (Write-back), fácilmente creo que reemplaza y supera a las matrices que el Add-In de PeformancePoint para Excel creaba para los formularios de entrada de datos (experiencia muy dolorosa). Al menos en el CTP se ve muy bien y se debe poner mejor más adelante. Así que desde este punto de vista creo que puedes basarte en Excel, SSAS y Sharepoint para crear tu versión de Planning. Microsoft va a dejar que los Partners se especialicen en este tipo de soluciones creando como la plataforma o todos los elementos básicos. Y para acelerar este propósito, incluso es que liberaron el código fuente de PPS Planning llamando Financial Planning Accelerator. Esta estrategia es similar a lo que han hecho con los Workflows y Sharepoint, compañías como Global 360, K2, Kaldera; tienen soluciones bien específicas que trabajan utilizando el poder de Sharepoint para crear proyectos de Automatización de Procesos o de BPM por sus iniciales en inglés. Lo mismo debe pasar con Planning.

Probablemente has escuchado de ellos, pero hay un par de partners fuertes de Microsoft que también tienen su solución de Planning desde hace algunos años: Clarity y Prophix. Microsoft prácticamente le refirió todos sus actuales clientes de PPS Planning a Clarity. Por tanto creo que hablando más de estrategia y de las posibilidades de negocio para una nueva herramienta de Planning, debes analizar profundamente a estos competidores y buscar cómo mejorar lo que ellos ya ofrecen.

Con respecto al acceso a Sharepoint 2010, no sé si ya te registrarte para acceder a los betas en el site de Connect (http://connect.microsoft.com), aunque creo que hay una lista de espera, pero igual te debes de registrar ahí para que puedan experimentar con las nuevas características.”

Quiero agregar que por si no lo han visto aún, oficialmente el día de ayer se liberó el primer beta público de Office 2010, donde cualquier persona lo puede descargar y comenzar a jugar con la herramienta. Recuerden que esto es un beta aún y que propablemente necesitarán desinstalarlo si quieren instalar una nueva versión o la versión final. Lo pueden bajar desde este link: http://www.microsoft.com/office/2010/en/download-office-professional-plus/default.aspx.

Por otro lado, para los que no vieron a lo que me refiero líneas arriba con respecto al soporte de write-back en Excel 2010 sobre los cubos de Analysis Services. Lo pueden ver aquí: Excel 2010 Technical Preview – Parte 1- “What-If Analysis in Pivot Tables”.

Alan

No hay comentarios: