25 marzo 2010

Novedades en SQL Server 2008 R2 – Parte 1

Hola a todos, después de pasar 3 largos meses e intensos “a la sombra” en un proyecto de XRM utilizando Microsoft Dynamics CRM 4.0 (el cual me hizo recordar mis tiempos de .NET developer), estoy de vuelta para comentarles acerca de las novedades en el Release 2 (R2) de SQL Server 2008, previamente conocido como Kilimanjaro, el cual ya tiene fecha de lanzamiento para este mayo.

A propósito, la semana pasada tuve la oportunidad de presentar este mismo tema a través de Puerto Rico PASS (PRPASS) lo cual me sirvió para investigar mucho el tema, y debo decir que me tomó (y tomará) mucho más tiempo de lo que inicialmente había estimado, ya que si bien no es una lista larga de novedades, pero si profunda, principalmente por los nuevos componentes como StreamInsight y Master Data Services que abren la ventana a un nuevo mundo de aplicaciones que en muchos casos hasta ahora no habíamos pensado. A partir de este post, voy a hacer un resumen de alto nivel de las principales novedades del R2 de los cuales iremos profundizando más adelante.

Básicamente las novedades giran entre mejoras a los componentes o servicios existentes y los nuevos componentes. La imagen que muestro a continuación nos ayuda a ubicarnos dentro del contexto del R2 de acuerdo a cada uno de los servicios que forman parte de SQL Server 2008 R2 resaltando los nuevos componentes:

image

Dos Nuevas Ediciones (SKUs)

SQL Server DataCenter Edition y SQL Server Parallel Data Warehouse son las nuevas ediciones de SQL Server 2008 R2. Microsoft ha redefinido los máximos soportados a nivel de procesador y memoria para las versiones Standard y Enterprise. En el caso de la edición Enterprise el máximo soportado es de 8 procesadores y 2TB de RAM, lo cual debe bastar y sobrar para la gran mayoría de las compañías. Con respecto a funcionalidad, se incluyen todas las capacidades incluyendo el flamante Master Data Services y la versión de PowerPivot para Sharepoint (de esto hablaremos más adelante).

La versión Data Center está orientada como su nombre lo dice, a grandes centros de datos, normalmente proveedores de servicios, donde ya no se limita el uso de procesador ni de memoria. Tampoco hay restricciones para el número de máquinas virtuales que se puedan instalar (en el mismo servidor).
En el caso de la edicion Parallel Data Warehouse, esa si que es otra especie, ya que más allá del software de SQL Server, se tiene el hardware especializado y diseñado para este fin de fabricantes como Dell, HP, IBM, Bull y EMC, que se caracterizan por utilizar una tecnología conocida como Masive Parallel Processing (MPP) que promete manejar teras de terabytes sin mayores problemas. Con esta edición Microsoft realmente quiere ganar terreno con los grandes grandes del mercado de Data Warehouse como Sybase IQ. A continuación una tabla resumen de las ediciones basada en el escenario de uso, la fuente es TechNet.

image

Por los pronto los voy a dejar aqui, pero no sin antes mencionarles de los temas que espero estar cubriendo durante los próximos días:

  • Nuevas funcionalidades en Reporting Services
  • Power Pivot
  • Administracion de aplicaciones y multi servidores
  • Aplication Data Project:
  • Stream Insight
  • Master Data Services

Alan

No hay comentarios: