29 agosto 2010

Entrevista para TechNet: SQL Server 2008 R2

Hace unos días, el boletín TechNet Flash de Microsoft TechNet publicó una entrevista con este servidor con respecto a SQL Server 2008 R2 y sus nuevas características. Por si no la recibieron la copio a continuación.

Entrevista

Después de hora

Todo SQL Server 2008 R2 con Alan Koo

Alan KooCuando hablamos de negocios, resulta inevitable incluir SQL Server en la conversación y es este el motivo que nos impulsó a entrevistar a Alan Koo, quien ya cursa su tercer año consecutivo como MVP en esta especialidad, Consultor Senior para Nagnoi,Inc y fundador del Capítulo SQL en Puerto Rico. Entre muchas otras competencias, Alan es un amante de los deportes durante el día e incursiona en el karaoke por las noches, además de dedicarle su mejor tiempo a sus amores Alan Jr., Camila y Sugey. Compartamos lo que dejó esta entrevista.

- ¿Cuáles son las características de SQL 2008 R2 que han tenido más impacto desde el punto de vista del profesional TI?
Alan Koo: Sin duda, PowerPivot significa una total revolución en la manera de cómo los usuarios finales pueden consumir y analizar información de distintas fuentes de datos, obteniendo tiempos de respuesta totalmente sorprendentes y con gran escalabilidad. PowerPivot es Analysis Services con un nuevo modelo de almacenamiento en memoria basado en columnas y de alta compresión. PowerPivot habilita lo que se conoce como Personal BI y Team BI (Inteligencia de Negocios Personal y Departamental), por lo cual viene en dos sabores: PowerPivot for Excel y PowerPivot for Sharepoint 2010. Actualmente aquí en Nagnoi, Inc. venimos implementando esta tecnología con bastante éxito, la retroalimentación de los usuarios es totalmente positiva. Otras novedades importantes son el soporte de mapas en Reporting Services, Master Data Management y StreamInsight.
- Específicamente en materia de deployment ¿cuáles son las mejoras en la versión R2?
AK: SQL Server 2008 R2 presenta 2 cosas interesantes. Utility Control Point, permite la administración y el monitoreo del uso de recursos de múltiples instancias y bases de datos desde un punto central. Así mismo hace mucho más fácil el desarrollo, distribución y administración de los nuevos Data-Tier Applications. Un Data-Tier Application es una única unidad de distribución que contiene la definición del esquema de uno o varios objetos que necesitamos distribuir (tablas, procedimientos almacenados, funciones, etc.). Adicionalmente podemos incluir las condiciones o políticas necesarias requeridas para que nuestros objetos funcionen como se espera. Nuestro DBA no tendrá que usar más largos y confusos scripts, sólo tendrá que ejecutar nuestra unidad de distribución (DAC) y seguir el asistente de instalación.
- Y en cuanto a seguridad, ¿cuáles son las ventajas que señalarías respecto a la versión anterior?
AK: En materia de seguridad, ya desde la versión 2005, SQL Server es un producto bastante robusto, haciéndolo seguro por defecto (secured by default) y luego aprovechando las ventajas del sistema operativo para otorgar los mínimos permisos de acceso para la ejecución de los servicios de SQL sólo por mencionar algunas características. En la versión R2 de 2008 se agregó un nuevo nivel de seguridad para evitar que un atacante utilice las credenciales reales del usuario para hacer relevo (relay) de las mismas y vulnerar así nuestro servidor. Esta nueva característica se conoce como "Extended Protection" y puede ser implementada a nivel de servicio (Service Binding) o a nivel de canal (Channel Binding).
- La explotación de la información desde Excel 2010 es de mucha importancia ¿Qué nos puedes decir acerca de los diversos modelos de minería que incluye Analysis Services? ¿Y como ves la integración en general entre SQL y Excel?
AK: Este es un tema apasionante ya que Data Mining con SQL Analysis Services y Excel es la combinación perfecta para acercar al usuario de manera bastante simple, tecnologías que sólo se veían antes en temas de doctorado en la universidad. En el mundo de Inteligencia de Negocios, esto se conoce como Análisis Predictivo y nos permite contestar o predecir temas de negocio muy interesantes como: cuál es la posibilidad que se nos vaya un cliente (Churning); qué cosas se compran juntas (Basket Analysis); qué hace el usuario en mi website (Clickstream Analysis); qué transacción puede ser falsa (Fraud Detection), cuál será la venta del próximo mes (Forecasting); entre otras. Analysis Services incluye la implementación de los algoritmos más importantes y poderosos del campo de la Minería de Datos como son: Microsoft Time Series, Microsoft Decision Trees, Microsoft Nayve Bayes, Microsoft Neural Networks, Microsoft Sequence Clustering, Microsoft Association.
- ¿Qué cambios incluye esta versión en relación a su motor de DB para la compresión de datos?
AK: SQL Server 2008 R2 mejora las características de compresión de datos (Data Compression) que se presentaron ya en el primer release de la versión 2008. Las mejoras se basan en comprimir de una mejor manera los campos Unicode en nuestra base de datos para hacer que ocupen menos espacio. Por tanto si sus tablas tienen muchas columnas de tipo nvarchar, se van a beneficiar mucho con esta nueva característica, donde podrán ver ahorros de espacio en disco de hasta 56% versus no comprimir los mismos datos. Esto en dólares, nuevos soles, pesos o la moneda que se elija, representa muchísimo dinero ahorrado en almacenamiento para nuestras empresas con sólo habilitar esta característica.

Alan