08 octubre 2008

En vivo desde el Microsoft BI Conference (día 2)

Seguimos las serie transmitiendo en directo desde el 2do Microsoft BI Conference. Estas son las notas de Edwin Torres, del segundo día de conferencia (Oct 7, 2008).

"Lo que más hemos escuchado

En estos días en el Microsoft BI Conference 2008 hemos escuchado mucho sobre “democratization of BI”, “self-services reporting”, “think bigger about BI”. Pero, ¿de qué se tratan estos conceptos?

En mucho de los modelos actuales se invierte mucho dinero y esfuerzo en el desarrollo de BI para una empresa u organización, pero al final quien utiliza estas nuevas herramientas son muy pocas personas; generalmente en altos niveles de jerarquía. Entonces existe un gran número de personas que no están obteniendo beneficios de la nueva inteligencia que ha ganado la empresa. Del mismo modo si la entrada de datos depende de esas personas que no ven el resultado final de su labor no sentirán una recompensa directa por su trabajo.

Lo que tenemos ahora son pocas personas beneficiándose y muchas que podrían estar beneficiándose pero el BI no ha llegado hasta ellos. Es por eso que Microsoft está empujando el concepto “democratization of BI” para que más personas de todo los niveles en la empresa comiencen a beneficiarse del BI.

El que todas las personas tengan más conciencia de la inteligencia de la organización contribuirá a que lo hagan parte de su cultura organizacional.

Acompañando a este modelo viene otro llamado self-services reporting, que busca facilitar a las personas que no están especializadas en IT el crear sus propios reportes, compartirlos y analizar los datos. Esto lo quieren alcanzar utilizando las mismas herramientas que los usuarios ya conocen: Excel 2007 y Share Point. Para cumplir con esta meta se están desarrollando los proyectos Gemini y Kilimanjaro que fueron anunciados en la conferencia de este año. Microsoft habla sobre ellos en esta nota de prensa (http://blogs.msdn.com/bi/default.aspx).

Algo muy interesante que encontramos en los “Breakout Sessions” de la conferencia fue un proyecto experimental en el que han implementado un “add-ins” de “data mining” para Excel 2007. Pudimos ver su funcionamiento y fue impresionante. El propósito de esta herramienta es lograr llevar hasta el usuario final la capacidad de ir más allá en sus análisis y poder ver tendencias que con las herramientas regulares no hubiera visto. Más información de este add-ins y una versión web del mismo se puede encontrar en su portal (http://www.sqlserverdatamining.com/ssdm/Default.aspx?tabid=102&Id=374).

Nuestra principal lección aprendida de esta conferencia es “Think Bigger About BI”. ¿Por qué? Pues usualmente tenemos unas pre-concepciones de BI que lo limitan en su alcance pero realmente BI es un campo, que al igual como el internet, puede alcanzar muchísimos campos fuera de las empresas y adentrarse en otros territorios como la educación, salud y no solo en organizaciones si no que en el futuro podremos estar utilizando BI en nutra vida diaria para nuestra propia salud, relaciones interpersonales y alimentación. Los límites lo impone nuestra imaginación."

Gracias Edwin!