12 octubre 2008

En vivo desde el BI Conference (día 3)

Si han estado siguiendo esta serie, Edwin Torres, mi compañero en Nagnoi, Inc. está colaborando con este blog para darnos sus impresiones de lo que fue el Microsoft BI Conference dado en Seatle la semana que pasó. Aqui la tercera entrega y final de esta serie. Los dejo con Edwin.

"El futuro de BI…

Que nos depara el futuro en BI. Bueno como ya hemos mencionado la democratización del BI es algo en el futuro cercano. ¿Pero, qué hay más allá? Pues probablemente en el futuro mediano comiencen a ser utilizadas en masa nuevas tecnologías de interacción con los datos. Por ejemplo, el último día del Microsoft Business Intelligence Conference 2008 hicieron una demostración de PerformacePoint usando el nuevo Microsoft Surface (microsoft.com/surface).

Para quienes no conozcan, el Microsoft Surface es un producto que le permite a una o varias personas mediante "Multi-touch screen" manipular los datos de forma natural utilizando las manos. Este producto usualmente luce como una mesa con una pantalla como tope. Los usuarios se sientan alrededor e interacción con el escritorio.

Este demo de PerformacePoint era con datos de la ciudad de Seattle como por ejemplo cuanta energía o agua está utilizando cada edificio. En la demostración utilizaron el Microsoft Virtual Earth para navegar la ciudad de Seattle en 3D, luego de tener el mapa de la ciudad encendieron las funcionalidades de BI y cuando la presentadora indicaba que quería ver el agua utilizada por los edificios de Seattle unas gráficas 3D de barras se presentaron en cada edificio indicando el agua consumida. Esta sin lugar a duda fue la presentación de visualización más impresionante de la conferencia. Una integración de tres tecnologías impresionantes como Surface, Virtual Earth y PerformancePoint.

Por otro lado, sin lugar a duda en el futuro a corto, mediano y largo plazo lo que nos espera son mejoras en el rendimientos y el almacenamiento de los servidores. Esto debido a que cada año que pasa la cantidad de datos que guardan las empresas son monumentales y en el futuro hablar de teras de datos será normal incluso para las pequeñas empresas por lo cual ya nos imaginamos como serán los grandes data warehouse.

Hay muchos retos y muchas oportunidades en el futuro de BI.

Edwin"

No hay comentarios: