08 octubre 2008

En vivo desde el Microsoft BI Conference (día 1)

Hello,

En esta ocasión no tuve la oportunidad de asistir al BI Confence en Seattle - Washington, pero sí mis compañeros de Nagnoi Edwin Torres y Alexis, quienes me cuentan que el evento realmente está sobrepasando sus expectativas con expositores y contenido de primer nivel.

Edwin en una excelente iniciativa me está enviando sus notas con los puntos más saltantes de cada día de evento, asi que aquí va el reporte del primer día (Oct 09, 2008):

"En Seattle, Washington comenzó hoy el Microsoft Business Intelligence Conference 2008. Esta es la segunda conferencia que realiza Microsoft enfocada en Business Intelligence (BI). Ha sido un día intenso en el nos hemos enterados de muchas noticias muy emocionantes.

La primera fue la introducción de lo que llamarón las capacidades “self-service reporting” para el análisis, creación y publicación de reportes. Acompañándolo estuvo la demostración del Proyecto Gemini que es una de las herramientas principales en este nuevo concepto de “self-service”. El cual le dará al usuario final la capacidad de crear reportes, publicarlos, compartirlos y analizar datos para poder tomar mejores decisiones. El “Proyecto Gemini” que será lanzado con el nuevo servidor enfocado en BI (del que hablaremos en breve) es un addon para Excel que incrementa sus capacidades de BI. Esta nueva herramienta mejoras el performance de manejo de datos en Excel. En la presentación, Donald Farmer, hizo una demostración con unos 20 millones de records, los que pudo ordenar y filtrar sin que se viera lento en ningún momento.

El propósito del nuevo concepto “self-services reporting” es permitirles a los usuarios crear sus propias herramientas de BI y compartirlas. De este modo el personal de IT libera tiempo que pueden utilizar en asuntos más importantes. Además, la utilización de Excel como plataforma de entrada a este nuevo concepto permite que los usuarios tengan un ambiente familiar que no les parecerá para nada extraño, lo que ayudará a la rapidez con que se adaptan y la facilidad con que lo aceptan.

El segundo de los anuncio fue el lanzamiento del proyecto “Kilimanjaro” el primer trimestre del 2010. Este proyecto va aumentar la capacidad del SQL Server de hacer grandes deployments de BI (teras de datos) y soportar otras herramientas como el mencionado Proyecto Gemini. Dentro de poco tendremos la oportunidad de probar estas nuevas herramientas a través de la comunidad Microsoft.

Junto con estos dos emocionantes anuncios, se presentó también esta mañana la integración de DATAllegro al nuevo SQL Sever lo que permite, según pudimos ver, la creación de gigantescos data warehouses que se mueven a una gran velocidad. En la demostración se utilizó 150 trillones de records para la creación de reportes. Estos 150 trillones de records estaban distribuido en 24 instancias de SQL servers trabajando en paralelo.
Para más información puedes ver el comunicado de prensa de esta mañana que se encuentra en: http://www.microsoft.com/presspass/press/2008/oct08/10-06BI08PR.mspx
"


Excelente Edwin, gracias!

Alan.