24 marzo 2009

Business Intelligence y Performance Management en gobiernos: Transparencia, mejor ejecución y mejor servicio al cuidadano

Hoy más que nunca ante la crisis económica global y en casos como el de los Estados Unidos y otros paises que están inyectando dinero “fresco” a distintas entidades, empresas incluso a las personas para fomentar el desarrollo de la economía, Business Intelligence (BI) y Performance Management (PM) se muestran como los aliados perfectos para brindar a estas iniciativas y su implementación el soporte necesario que brinda la visibilidad y transparencia requerida para evitar la corrupción y mejorar la información al ciudadano para que por ejemplo sepa cuánto y en qué se está gastando su dinero. A la misma vez estas iniciativas se convierten en el auto-estímulo perfecto para el mejoramiento continuo de los servicios o procesos debido a la exposición de la información directamente al ciudadano sin intermediarios.

Principalmente durante los últimos meses han empezado a aparecer en el internet varias iniciativas que los gobiernos han estado fomentando que usan BI y PM como herramienta facilitadora para lograr sus objetivos de transparencia e incluso brindando nuevos y mejores servicios al ciudadano.

A continuación cito algunos ejemplos:

El Departamento de Salud de Puerto Rico está usando Microsoft BI, específicamente SQL Server, Sharepoint Portal y Excel Services para publicar información de la salud pública en Puerto Rico al mundo desde su portal InfoSaludPR. Se puede obtener más detalles del caso de estudio creado por Microsoft con respecto a este proyecto aquí.

 

image

image 

image

 image

image 

 

El Estado de Virginia (EUA) se muestra como uno de los más completos y avanzados en incorporar BI y PM a nivel de las distintas áreas y agencias que componen el estado (http://www.vaperforms.virginia.gov/).

 image

image

image

Integración con mapas de Virtual Earth en el website del Virginia Department of Transportation (http://511virginia.org/Conditions.aspx?r=1):

image

Dashboard principal del Virginia Department of Transportation (http://dashboard.virginiadot.org/)

image

En el caso del sector educación, el Charlotte-Mecklenburg Schools de la ciudad de Charlotte (EUA) muestra una excelente aplicación de transparencia y mejoramiento continuo para dicho sector. A propósito, este proyecto ganó el primer lugar en el último concurso de BI promovido por Microsoft a nivel mundial entre sus socios de negocio. La solución está basada en SQL y Sharepoint con PerformancePoint Services:

 image

image

image

Estos son sólo alguno de los ejemplos de cómo BI y PM puede ayudar a los gobiernos a brindar la transparencia requerida en sus operaciones a la vez de ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos. Definitivamente este es una tendencia que deben seguir todos los gobiernos de cualquiere parte del mundo o cualquier tamaño, desde un pequeño municipio hasta un pais completo. Si tienen más ejemplos a nivel de gobiernos que hayan publicado sus proyectos de BI y PM al internet no duden en comentarlos aquí.

 

Alan

2 comentarios:

Herky Mezarina dijo...

Estimado Alan,

Estamos por empezar a desarrollar un Tablero de Control, pero no encontramos una arquitectura de referencia que mencione cual es la mejor ubicacion de los indicadores, en SSAS o en PPS? Sabes cual es la recomendacion que Microsoft da al respecto? Asimismo, saber si esa recomendacion se acomoda al escenario de crear una aplicacion cliente que permita editar las metas de los indicadores. Una aplicacion cliente puede editar las metas tanto si las creo con SSAS o PPS?

Gracias

Alan Koo dijo...

Hola Polo,

Realmente la pregunta que me haces tiene la clase respuesta "eso depende". En realidad el ideal es tener todos los KPIs centralizados, para esto SSAS es lo ideal. Además si incluyes los KPIs en SSAS podrás usarlos no sólo en PPS sino también en Excel, Reporting Services, etc.
Por otro lado PPS te da mucho más control del indicador con respecto a su definición (bandas, método de bandeo, etc.), que probablemente no necesites cambiar frecuentemente. Además obviamente PPS te da la opción de crear otros KPIs que por algún motivo no venga de valores en los cubos (Excel, otras fuentes, etc.) lo cual complementa muy bien.
Ya que requieres crear una interface a los clientes para que modifiquen las metas o valores actuales de tus indicadores, te recomiendo hacerlo desde SSAS ya que sería mucho más sencillo que acceder al API de PPS para lograr lo mismo.
Aquí alguna referencia adicional que te puede servir: http://books.google.com.pr/books?id=o8vzmScEQxMC&lpg=PA1&ots=pFA7C0I09k&dq=Where%20to%20create%20KPIs%20in%20Analysis%20Services%20vs%20PerformancePoint&pg=PT110

Saludos,

Alan Koo