12 marzo 2009

Demostración de Microsoft BI para Minoristas (Retail)

Durante los meses de Diciembre y Enero pasado aquí en Nagnoi, Inc. estuvimos trabajando para participar en un concurso de Business Intelligence a nivel mundial organizado por Microsoft denominado “Microsoft BI Contest”. El objetivo principal del concurso era demostrar cómo las herramientas de Business Intelligence de Microsoft pueden ayudar en la vida diaria de las empresas a incrementar visibilidad, mejorar la toma decisiones y por tanto hacerlas más competitivas. El resultado final de este esfuerzo fue desarrollar un video que muestra lo mejor de Microsoft BI. El día de hoy fue una gran sorpresa y bastante grato para nosotros saber que quedamos como ganadores del “Second Runner-Up”!!! :).

El título de nuestro video de demostración es “Un día en la vida de Marvin el ejecutivo” (“A day in the life of Marvin the executive”). Para este demo preparamos un escenario ficticio, pero muy acorde a como sucede en la realidad, donde Marvin es un importante ejecutivo de la mayor cadena de minoristas en Puerto Rico “PI-USA”. PI-USA vende una gran variedad de productos desde electrodomésticos hasta ropa.

Pueden ver el video en pantalla completa desde aquí. Luego de ver el video les recomiendo continuar leyendo este “post” para mayor detalle de lo que sucede en el escenario presentado.

Como de costumbre, el día de hoy Marvin recibe la notificación de las ventas del día directamente en su celular e email. El reporte denominado “Intraday Sales” o “Ventas Intra-Día” muestra las ventas acumuladas a la hora actual para cada una de las divisiones de PI-USA. En esta ocasión Martin nota que el margen de ventas para una de sus divisiones está por debajo de la meta esperada. En este caso Martin prefiere esperar a la próxima hora para ver si el comportamiento se mantiene.

Llegó el email de la siguiente hora y Martin confirma los valores anteriores, esto despierta su apetito de saber qué puede estar pasando para que dicha división no esté reportando los resultados esperados. A partir de aquí Martin empieza su análsis a través del portal de Business Intelligence de PI-USA, examinando dashboards, scorecards, reportes y otros elementos del portal.

Debemos resaltar además las capacidades avanzadas de BI que Marvin utilizó como el uso de mapas integrados en el portal para ver la distribución geográfica de sus tiendas y su relación con su desempeño aplicando diversos filtros para la visualización. Otra de ellas es la capacidad para poder crear su propio informe de manera rápida y fácil para detectar cuáles son las promociones que están aplicando las tiendas en donde finalmente detecta que las tiendas que no están con un buen desempeño son las que no están aplicando las promociones (ofertas especiales, descuentos, etc.) que las demás sí.

Una vez que Martin tiene claro que la causa del problema, procede a aplicar análisis predictivo a través de las capacidades de Data Mining en Excel, “forecasting” en este caso, para hacer una nueva proyección de las ventas de estas tiendas para los próximos meses de acuerdo ajustes en la estrategia que serán aplicadas con respecto a las promociones a ser lanzadas. El resultado del análisis predictivo se usa como entrada para alimentar los modelos de planificación de ventas basados en PerformancePoint Server (PPS Planning) a través de un formulario en Excel. Estos números constituyen las nuevas metas sobre las cuales PI-USA medirá a sus tiendas y divisiones para saber si se cumplieron o no las metas usando los dashboards y scorecards tal como se mostró al inicio del demo.

Finalmente, un mes después Martin vuelve a uno de sus scorecards y valida que aplicar las nuevas promociones en las tiendas afectadas hace un mes, tuvo excelentes resultados ya que todas cumplieron las metas esperadas. Good job Martin!!!

Los productos de Microsoft utlizados para el demo son los siguientes: Microsoft SQL Server 2008, Microsoft SQL Analysis Services 2008, Microsoft Reporting Services 2008, Microsoft PerformancePoint Server 2007, Excel 2007 con el Data Mining Add-In y Virtual Earth 6.2.

Martin recorrió todo el ciclo de Business Intelligence y Performance Management: Monitoreo, Análisis y Planificación (no necesariamente en ese orden). Monitoreo: cuando recibe los emails y verifica los scorecards que muestran lo que estuvo y está sucediendo en las ventas; Análisis: cuando hace uso de los mapas, gráficas y crea su propio reporte para entender porqué las cosas están como están, y; Planificación: cuando aplica “data mining” para pronosticar las ventas y alimentar con estos resultados las nuevas metas de ventas sobre los cuales las tiendas serán medidas. Con esta estrategia Martin logró reaccionar bastante rápido al entorno y logró hacer a PI-USA mucho más competitiva.

Alan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades equipo!!!!!!

Unknown dijo...

Cuando nos reunimos?