20 marzo 2009

Cambios en Microsoft BI: Pensamientos después de la tormenta

Este post ha sido creado en colaboración con mi colega y amigo Néstor Figueroa de Nagnoi, Inc. quien tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de BI. Néstor trabajó anteriormente en una de las denominadas “big 5” firmas de consultoría de los Estados Unidos colaborando en soluciones para empresas de diferentes industrias de la lista “Fortune 100”.

Luego de casi dos meses al anuncio público de Microsoft acerca de PerformancePoint Server y la estrategia de Microsoft para BI, queremos compartir el impacto, nuevas oportunidades y preocupaciones con respecto a este anuncio.

Para leer el artículo del anuncio completo lo pueden ver aquí (en inglés).

Resumen de las noticias

  •  PerformancePoint Server (PPS) no será más un producto independiente o “stand-alone”
    • El Service Pack 3 (SP3) para PPS está planeado para el verano (de EU) del 2009. El SP3 incluirá uno de los últimos (o último) updates al módulo de Planificación (PPS Planning), los siguientes esfuerzos o actualizaciones se concentrarán en los módulos de Monitore y Análisis (M&A)
  • PPS Planning será eliminado
    • No se realizarán nuevas inversiones para este módulo, el soporte del producto se extenderá por 10 años
  • PPS M&A ahora será parte de Sharepoint denominándose PerformancePoint Services

Nuevas Oportunidades

La visión de Microsoft es hacer llegar BI a las masas, lo cual está muy bien soportado con esta estrategia:

  • Existe más de 100 millones de usuarios de Sharepoint a nivel mundial
  • Existe mucho más clientes con licencias de Sharepoint que de PPS, por tanto más oportunidades para proyectos de BI sin tener que invertir en software adicional. Para tener todas las capacidades de BI sólo se necesita: SQL Server, Sharepoint y Excel (parte de Office). Esto es similar a la estrategia de tener Integration Services, Analysis Services y Reporting Services dentro de SQL Server.
  • Por tanto mucho más costo efectivo para los cientes
  • Muchos analistas de analistas califican de acertado el movimiento con respecto a PPS M&A. Click aquí para leer un artículo de Cindi Howson de Intelligence Enterprise (en inglés)

Nuestras Preocupaciones

  • Nuestra mayor preocupación es con respecto a la confiabilidad de Microsoft como una marca. Con el retiro de PPS Planning se está enviando el mensaje de que Planning no fue exitoso y por tanto se puede crear una desconfianza de los clientes hacia otros productos de Microsoft incluyendo la parte de M&A
  • ¿Se puede confiar nuevamente (e invertir tiempo y dinero) en un producto versión 1 de Microsoft?
  • Leyendo diferentes artículos y blogs se sabe que algunos miembros del equipo de desarrollo de BI ha sido despedidos, esto puede ser una señal de que PPS Services será sólo una “característica interesante” del producto pero no tan poderosa y competitivo como los competidores especializados en BI (pure play) como Business Objects, Strategy Companion, Cognos, Webfocus, Panorama, etc.)?
    • Ya que no se tiene un equipo de BI (PPS) dedicado (es un módulo dentro de los otros que tiene Sharepoint), eso implica que las versiones futuras tendrán que competir por asignación de presupuesto dentro del todo y por tanto menos y más lenta innovación de producto?
  • ¿Qué ha dicho Microsoft a sus clientes abanderados con grandes inversiones en PPS Planning (por ejemplo Energizer y Oticon)? ¿Qué le debemos decir a los nuestros, a los que les recomendamos contra viendo y marea invertir en Planning: continuen sus proyectos o deténganse y busquen por otros proveedores?
  • Cuál sera la herramienta que usará la división de finanzas de Microsoft (Microsoft Finance)  para continuar soportando sus procesos de planificación (budgetting and forecasting) en los próximos años?

Estas son algunas de nuestros pensamientos más internos y como ven hay varias preguntas aún por contestar acerca de la dirección de Microsoft para entregar soluciones que abarquen el ciclo completo de BI y la Medición de Desempeño Corporativo (Monitorear, Analizar y Planificar). Todas estas ideas deben tomarse como critica constructiva (yo lo tomo como autocrítica por que me siento “parte de”) a fin de tener nuevas y mejores soluciones que contribuyan al mejor desempeño de nuestros usuarios y sus compañías. ¿Qué opinan ustedes?

Alan

No hay comentarios: